¿Que es IPTV España?
IPTV España | Los paquetes de televisión online ya están casi por todo mundo, ofreciendo al alcance de las personas la posibilidad de tener un servicio de IPTV utilizando plataformas de streaming. A diferencia de la televisión tradicional este servicio se caracteriza por crear una red privada y completamente directa entre las empresas u operadores que ofrecen al público los canales y ese público en general.
Básicamente la conexión privada y directa de esta red permite que el usuario pueda tener acceso a los canales sin tener que conectarse a internet, ya que es suficiente con poder contar con un router o decodificador encendido.Los decodificadores de la IPTV tiene como ventaja es que permiten que se puedan grabar varios días de programación y que el usuario pueda rebobinar los programas grabados y verlos a su gusto, no hablamos de rebobinar grabaciones hechas sino de rebobinar cualquier programa que se esté recibiendo señal en vivo.
En Europa, específicamente en España existen varias empresas que ya están a la vanguardia ofreciendo este tipo de tecnología, tal es el caso de Movistar quien desde el año 2000 ofrece IPTV con el nombre de Movistar + y es quien en la actualidad supera a la televisión tanto por cable como de manera satelital.
Para el año 2010 ya otras importantes empresas de telecomunicaciones en España se habían sumado a la tecnología IPTV, tal fue el caso de Jazztel, sin embargo ésta compañía decide cerrar este servicio y establecer nuevas alianzas estratégicas con Orange España quien decidiera posteriormente cambiar de IPTV a OTT, explicando que este cambio era producto de los costos sobretodo en mantenimiento.
Televisión IPTV en España
En España ciertamente en la actualidad la televisión IPTV es más utilizada a nivel privado que de manera comercial, ya que algunas empresas consideran cierta complejidad a nivel de infraestructura que no es tan sencillo de mantener, es por ello que solo quienes tienen su propia infraestructura como es el caso de Movistar, pueden ofrecer este servicio en España sin presentar grandes inconvenientes entre operadores y usuarios. Proporcionan streaming a alta velocidad, y contar con un software especial para comprimir la señal de vídeo y enviarlo a la dirección IP solicitada son las funciones básicas que cumple este tipo de servicios desde su propia infraestructura para poder ofrecer una red privada y de calidad.
Aunque en España muchas de las empresas abandonan este servicio, para quienes aún gozan de él afirman que la calidad que logran obtener en video es muy alta, además de que la calidad de transmisión no se ve afectada independientemente de la cantidad de dispositivos que se encuentren conectados a la vez. Esto es posible debido a los servidores dedicados de alta velocidad para IP que brindan las compañías con este servicio.
Movistar como la única empresa que dentro del país ofrece IPTV mantiene esta tecnología para aquellas zonas donde no se tenga acceso a la fibra óptica, y a sectores privados que desean mantener sus servicios Si bien es cierto que usar OTT es más barato el cliente siempre sabrá valorar la relación costo y calidad de allí podrá partir para establecer su paquete de servicio que más se ajuste a sus necesidades