IPTV COLOMBIA | Empresas y contrataciones de IPTV en Colombia

IPTV COLOMBIALa tecnología de televisión por protocolo de internet cada vez aumenta más su popularidad en distintos países en latinoamérica ya que la calidad del servicio que ofrece su sistema de televisión por suscripción, utilizando banda ancha es garantizada brindando variedad de contenido y una gran excelencia para la transmisión de datos.

En Colombia la empresas pública de Medellín en alianza con una de las empresas de telecomunicaciones más importantes  de Colombia llamada «tigo Colombia» inicia el uso de este servicio de IPTV en julio del año 2008, permitiendo con ello que la compañía UNE se convirtiera no solo la primera compañía en Colombia sino en toda latinoamérica en brindar a toda la comunidad el servicio de IPTV, superando a otras compañías telefónicas de renombre en el país.

Hoy en día la UNE ofrece sus servicios en gran parte del territorio nacional con una cobertura de casi el 90% de los hogares. Cabe destacar que a menos de dos años de haber dado inicio y desarrollo a este proyecto UNE amplió los paquetes de servicio para satisfacer los gustos de su clientela. A finales del año 2009 se da inicio al servicio especial de IPTV HD donde los clientes especiales pueden disfrutar de servicios tales como pausa en vivo, enciclopedia, películas, juegos, entre otros.

 ¿Cómo funciona la conexión IPTV en Colombia?

La conexión es gracias a un módem de 4 puertos (CPE) que requiere un decodificador para cada televisor que se desee tenga el servicio y adicional un control que va a permitir la interactividad del usuario. De igual manera es necesario contar con un par de parámetros necesarios para garantizar el servicio de calidad. A continuación te indicaremos cuáles son esos parámetros que te mencionamos:

  • Buena señal a ruido, que sea superior a 13 db
  • Capacidad de transporte de datos par telefónico de 14 Mbps
  • atenuación baja (menos de 40db

Estos parámetros le van a permitir al usuario disfrutar del servicio en su más alta calidad y sin presentar grandes inconvenientes. A lo largo de los años este servicio se ha expandido a otras zona de la ciudad de Colombia contando con la colaboración de otras empresas en el mercado que han reconocido el gran potencial de la IPTV y desean estar a la par de lo último en tecnología que es ofrecido en el mercado.

Para finales del año 2012 este servicio a tan solo 4 años de su lanzamiento al mercado ya había logrado captar la atención de la empresa pública de telecomunicaciones de Cali (EMCALI) quien brinda el servicio en zonas como Cali, Jamundí, Yumbo ofreciendo en una suscripción inicial de un aproximado de 40 canales disponibles para que los usuarios puedan disfrutar de una variedad aceptable para diversos gustos.

Hoy en día  ya son más canales los que se encuentran disponibles hablamos de un promedio actual de 60 canales cuya programación está distribuida de la siguiente manera: 150 títulos musicales y juegos, burbujas y entretenimiento para los niños , Actualmente las empresas que brindan este servicio destacan que no solo se trata de de canales de televisión sino además brinda la ventaja de la interactividad  por medio de aplicativos para que el usuario tenga acceso y consulta en las redes sociales.

Para el año 2013 la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) da inicio a ofrecer el servicio de tv de IPTV por medio de la red FTTH,, la cual se especializa en el uso de fibra óptica en sus sistemas de distribución en cuanto a servicios avanzados de telecomunicaciones brindando así una mejor calidad en cuanto a sonido e imágenes en complemento con una mayor interactividad. Este servicio se encuentra activo en la zona metropolitana de Bogotá.

¿Cuáles son las compañías que ofrecen IPTV actualmente en Colombia?

El avance tecnológico y la gran demanda en servicios de telecomunicaciones ha llevado a que diversas compañías se esfuercen por satisfacer a los usuarios que cada día exigen consumir contenidos de calidad y mantener a su vez el acceso a las redes sociales incluso desde sus dispositivos móviles , estamos hablando de la televisión digital.

Desde el año 2018 la compañía DirecTV ofrece el servicio DirecTV GO de forma gratuita para aquellas personas que ya cuentan con un servicios de DirecTV Pospago y DirecTV Prepago. Este servicio aunque es gratuito ofrece una completa programación online que incluye canales con trasmisiones en vivo

Otra famosa compañía que se une a este avance tecnológico para el año 2019 fue Movistar Colombia comenzó a ofrecer este servicio sobre fibra óptica FTTH. Esta compañía se inició en Colombia en el año 2004 operando solo como telefonía móvil hasta lograr ampliar su red al nivel de TV.

Finalmente para el 2020 a esta tecnología de fibra óptica  FTTH de IPTV se une la empresa Claro TV con la intención de fidelizar a sus usuarios y mantenerse a la vanguardia de lo mejor que existe en cuanto a la tecnología de tv.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.